Guía de mi viaje a Cuba
De regreso a mi isla, desde otra isla... últimamente estoy bien caribeña. En la publicación anterior les hablaba de Puerto Rico, bueno del puertorriqueño Nicky Jam y las lecciones que me dejó con su serie… en esta ocasión les hablo de mis recomendaciones y experiencias en Cuba.
Lo primero es que quiero hablarles del mapa de sueños y del increíble poder que tiene visualizar nuestras metas. Siéndoles honesta, cada año confirmo más su importancia y el poder de atracción que tiene para traer a nuestra vida eso que queremos... Llevo más de cinco años haciendo este ejercicio y en esta ocasión su puntería en mi 2018 ha sido IMPRESIONANTE, he alcanzado todas las metas que me propuse (solo me falta una y ya está casi amarrada).
La verdad es que Cuba estaba entre mi bucket list desde siempre, lo postergué hasta el final y mis planes eran esperar el 2019 allá, pero la planificación cambió así que lo entendí, lo asumí y dejé de pensar en esa idea. Pero de repente ¡SORPRESA! recibo una invitación al vuelo de apertura Santo Domingo - La Habana de Air Century... ya se imaginan mi cara. Realmente necesitaba este viaje, por una y mil razones.
Normalmente en mi mapa de sueños coloco lugares que quiero visitar, experiencias que quiero vivir, cosas que quiero lograr, personas que quiero conocer, crecimiento y superación personal que quiero alcanzar, metas laborales y emocionales… ¡TODO LO QUE PUEDA VISUALIZAR! Por esto quiero invitarte y enseñarte a hacer lo mismo... Y, más que invitarte a hacerlo, este jueves 20 te enseñaré cómo lo hago y estaré acompañándote mientras creas tu mapa de sueños para 2019. Haz clic aquí para ser parte de esta experiencia.
Ahora bien... Ya les conté el porqué de mi visita a Cuba. En ese viaje tuve el honor de estar con un grupo increíble de viajeros, blogueros, periodistas y gente maravillosa que conocía, pero no había tenido la oportunidad de compartir tanto con ellos.
El vuelo fue súper, sobre todo para personas como yo que se duermen en cualquier medio de transporte, cerré los ojos y dos horas después habíamos llegado a La Habana donde nos recibieron bautizando el avión con agua, por ser la inauguración de la ruta. No conocía esta tradición.
De inmediato sentimos el calorcito caribeño cuando conocimos las caras de Colonial Tours en suelo cubano, esta es la agencia encargada de todo lo que vivimos. ¡Es excelente!
Día 1
Nos trasladamos al Hotel Nacional, no es un hotel lujoso, pero sí con mucha historia y súper céntrico para conocer sus alrededores. Desde el hotel salimos en los típicos carros antiguos que normalmente cobran US$50 por una hora. Nos dieron un paseo por el Malecón de la Habana y luego un tour histórico por la Habana Vieja. ¡CUÁNTA HISTORIA! Es increíble la longevidad de estos edificios. Almorzamos en La Bodeguita del medio una parada obligatoria.
Cenamos en el hotel y luego pudimos disfrutar del show Cabaret Parisien ¡Sin palabras! Me atrevo a decir que es el mejor show que he visto en un hotel.
Día 2
Salimos a Varadero, les confieso que tenía muchas ganas de visitar esta playa tan famosa. ¡Es hermosa! De camino conocimos diferentes mansiones y luego nos hospedamos y disfrutamos de las bondades de un hotel todo incluido de la línea Royalton.
Día 3
De regreso a La Habana fuimos a otro hotel, uno un poco más alejado y llamado Panorama. Luego llegamos a mi lugar favorito en toda Cuba, la Fábrica de Arte Cubano. Ese lugar me dejo sin palabras, en cada esquina se respira y se disfruta arte.
Día 4
Parada exprés por la Plaza de la Revolución y de regreso a mi Santo Domingo.
Ahora les cuento un poquito sobre las inquietudes que probablemente tengan.
Ahora les cuento un poquito sobre las inquietudes que probablemente tengan.
Internet
Escaso, solo teníamos conexión cuando llegábamos al hotel y comprábamos, en buen dominicano, “paqueticos” de una hora. Nota: La población estrenó internet en sus celulares esta semana.
Hospedaje
Más que lujo o comodidad, lo importante es escuchar la historia de estos lugares.
Moneda
Tienen el peso cubano pero los turistas usamos el Peso Cubano Convertible (CUC), es mejor cambiarlos por euros y equivalen lo mismo. Por allá no aceptan tarjetas, al menos yo nunca encontré un lugar donde lo hicieran.
Realidad
Ir a Cuba es un viaje en máquina del tiempo, es una experiencia que recomiendo para conocer algo distinto, desconectarnos de la monotonía y sobre todo escuchar su historia, que no ha sido fácil. Es el país donde más segura me he sentido, disfrutamos de cosas muy parecidas a las que tenemos aquí como la gastronomía, el humor, el clima y la cultura en general.
¿Tienen Cuba entre sus metas de 2019 o ya la han visitado? Díganme en los comentarios cómo ha sido su experiencia con esta isla, en caso de que ya la conozcan o qué detalles adicionales quieren que les dé si piensan visitarla pronto. Los leo.