Cómo emprender con tu marca personal
Recuerdo que la primera vez que escuché la palabra “emprendimiento” no tenía idea de que significaba, pero sí sabía que me estaban asociando con ella. Hoy en día puedo decirles que tengo 10 años emprendiendo, disfrutando muchísimo del camino y reinventándome a partir de la pregunta “¿qué necesita el mundo de mí?”
Creo fielmente que aquí está la magia, en hacer las cosas desde el corazón, conectadas con nuestra esencia y luego encontrarle un título a lo que estamos haciendo, así es que de verdad “las oportunidades te encuentran trabajando”.
Hoy vivimos una era digital donde como humanos caemos en el error de compararnos, de querer ser/hacer lo que a alguien más le está dando resultado. Nos olvidamos del principio básico de que “NADIE ERES TÚ y ESE ES TU PODER”. Cada uno de nosotros tiene un propósito distinto y cuando lo descubrimos ocurre la magia.
¿Todos necesitamos una marca personal? ¡SÍ!
De hecho, hoy en día, donde el mundo digital se vuelve más poderoso es cada vez más importante el poder de tu marca personal, porque ser TÚ es lo único que podrá diferenciarte de la avalancha de competencias que tiene hoy el mercado laboral.
TU HISTORIA ES TUYA Y ES ÚNICA
Como seres humanos, sin importar el poder de las tecnologías, seguimos conectando con emociones; con el camino que muchas veces es el que valida la zona experta de los profesionales competentes. Esto aplica para TODAS las profesiones (psicólogos, médicos, cocineros, abogados, arquitectos, ingenieros…) ¡Todos somos buscados en plataformas digitales! Y nuestra presencia en ellas garantiza cada vez más la llegada de nuestros clientes.
10 años emprendiendo en el mundo digital me han enseñado que todo está en la coherencia entre cómo quieres ser percibido y como realmente eres percibido. En mi caso como alguien que empezó vendiendo ropa de paca y hoy en día es coach y colabora con los sueños de los demás. Sencillo vuelvo y les recuerdo la pregunta que me ha iluminado “¿Qué necesita el mundo de mí?”.
He creado múltiples fórmulas que se han repetido a lo largo de mi vida y todas empiezan por esta pregunta. Esta gran interrogante la responden quienes tenemos cerca con sus demandas hacia nosotros.
A los 17 años la pregunta era de mi familia “¿Qué haces Paloma? ¿Cómo te va en tu año de intercambio?” La respuesta fue crear un blog de viajes en el que documentaba mi día a día para que ellos supieran qué pasaba en mi vida.
A los 18 años la pregunta era de mi ambiente “¿De dónde es tu ropa Paloma? ¿Dónde compraste eso?” La respuesta fue crear Vintage Clothes by Paloma de la Cruz, mi primer emprendimiento. Con este negocio me introduje al mundo de la moda vendiendo ropa de segunda mano que modificaba a mi estilo dándole un toque único.
Luego el proyecto se volvió popular y la pregunta cambió a “¿Qué es vintage Paloma?” Y la respuesta fue crear un blog de moda documentando mi emprendimiento y el proceso detrás de cada pieza.
A los 21 años la pregunta era “¿Cómo colaboras con marcas? ¿Cómo tienes una comunidad?” Y la respuesta fue lanzar www.palomadelacruz.com.do como marca personal y blog estilo de vida.
A los 23 años la pregunta fue “¿Cómo construiste tu marca personal? ¿Cómo conectaste contigo misma?” Y la respuesta fue crear Enseñar a Soñar, mi primer taller, en el que comparto todo lo que me ha funcionado para crear mi marca y construir una comunidad.
A los 27 años, la pregunta fue más íntima: “¿Cómo siempre estas feliz? ¿Cómo logras motivarte? ¿Qué haces cuando estás triste? Y la respuesta fue certificarme como coach.
¿Logran identificar la importancia de la pregunta? ¿Pueden ver como solo he respondido a lo que el mundo está necesitando?
ALLÍ ESTÁN LAS RESPUESTAS! Así he logrado emprender como marca personal, conectando primero conmigo, identificando lo que el mundo me está pidiendo a través de lo que me requieren, preguntan y reconocen. Y luego que lo he identificado, lo siguiente es hacerlo monetizable.
Y, como siempre les digo, vivir en coherencia. Lo importante de construir una marca personal es que esté amarrada a nuestra esencia como personas.
Para muchas personas tener una marca personal es un sueño que ven muy lejos, pero si algo he aprendido en estos años es que ¡TODO ES POSIBLE CUANDO ACCIONAMOS PARA LOGRARLO! Por eso les tengo noticias a todos los que están en Nueva York:
Este sábado 30 estaré en La gran manzana con Mapa de Sueños, mi taller de enfoque y visualización creativa con el que les acompaño a planificar TODO lo que quieran ser, hacer y tener en este 2020. Aquí les dejo todos los detalles.
Ya sea que sueñes con emprender, viajar, cambiar tu estilo de vida, formar familia o LO QUE QUIERAS. Los sueños no tienen límites y en este taller Emely y yo te acompañeremos a planificar un año lleno de logros para tu vida.
Y, para quienes estén en República Dominicana y estén decididos a construir su marca personal, ¡ESTÁN A TIEMPO DE VENIR A CONSTRUIRLA CONMIGO!
Este sábado 16 de noviembre es la última edición del año de Enseñar a Soñar, el taller en el que les acompaño paso a paso a construir su marca a través de 7 desafíos. El cupo es muy limitado así que ¡no lo dejen llenar! Aquí está toda la info para reservar.
Ahora quiero saber de ustedes y sus marcas, ¿se proyectan como marca personal? ¿Cuáles retos han encontrado para iniciar o mantenerse? ¿En cuál de estos talleres nos vemos?